Autónomos y PYMES: La Búsqueda

por | 13 Jun 2018

Los autónomos y PYMES constituyen la mayor parte del  tejido empresarial en España y por supuesto generan la gran mayoría de los puestos de trabajo. Sin embargo, se enfrentan a un gran número de problemas para el ejercicio de su actividad. Esto supone un lastre para su competitividad y crecimiento. Entre los diferentes tipos de problemas se encuentra el acceso a la tecnología, principalmente por carencia de recursos económicos, carencia de conocimientos y carencia de tiempo.

¿Usas o estás pensando usar programas como Excel® o Word® para emitir tus presupuestos, facturas, etc.?, o ¿Todavía lo haces a mano?, ¿Qué valor añadido obtienes?, ¿De qué información dispones?  Un adecuado software de gestión te ayudará a solventar estas carencias y; sobre todo, te permitirá disponer de mayor tiempo para el negocio y un mayor control del mismo. Ahora aparece el gran problema, la búsqueda de un producto adecuado.

Autónomos y PYMES: El inicio de la búsqueda

A la hora de buscar software de gestión, el mercado se encuentra completamente saturado, con infinidad de productos todos ellos maravillosos. Pero ¿cómo elegir el adecuado? Fácil, ir a la madre del conocimiento, LA RED.

Encontraras cientos y cientos de páginas de consultorías, blogueros, fabricantes, etc. que te indicarán los principales aspectos a tener en cuenta para la elección. Sin dudar en absoluto de ninguno de ellos, lo que llama poderosamente la atención es que la mayoría coincidan en que uno de los aspectos básicos es la confianza. Pero es más curioso todavía que coincidan en que la confianza reside en el número de instalaciones que tenga el producto y el tamaño del fabricante.

Evidentemente no estamos de acuerdo con esas afirmaciones y creemos que lo importante es buscar y conseguir un producto que ayude a solventar las carencias que impiden el acceso a la tecnología a autónomos y PYMES.

La búsqueda: Carencia de recursos económicos

En el mercado existen multitud de productos de gestión empresarial:

  • Los productos de alto nivel. Aquellos que todos tenemos en mente y no mencionaremos aquí. Suponen un alto esfuerzo económico para emprendedores, autónomos y PYMES.
  • Productos de menor nivel. Aunque puedan solventar nuestras necesidades, también requieren de un gasto que no podemos o queremos realizar.
  • Herramientas de gestión gratuitas (facturación, tesorería, etc.). Normalmente necesitaras de más de una de ellas para poder trabajar, emplearíamos mucho tiempo, también la descartamos.
  • ERPs de código abierto y gratuitos. En este caso el problema es que al ser productos de código abierto normalmente requieren de conocimientos técnicos para su instalación y puesta en marcha. Oopción descartada puesto que tenemos que contratar a alguien que nos lo instale.
  • Muchos fabricantes de ERPs ofrecen licencias libres de su producto. ¡OJO! libre no significa gratis. Debes tener cuidado al elegir, en algunos casos la licencia es gratis pero te obligas a pagar en concepto de mantenimiento, uso u otros. En otros casos, sí son productos completamente gratis pero están limitados en su funcionalidad. Aun así, existen productos con funcionalidad completa y totalmente gratuitos.

La búsqueda: Carencia de tiempo y formación

Cuando creas que has encontrado tu ERP totalmente gratuito y que solvente todas tus necesidades; debes asegúrate de disponer de la suficiente documentación, ayudas, etc. Esto hará que te permita utilizarlo sin la ayuda de nadie y lo que es más importante dedicándole el menor tiempo posible. No te compliques la vida tratando de conocer el manejo del producto antes de comenzar a trabajar. Te recomendamos que vayas paso a paso y por supuesto con un caso real. Instala el producto y comienza. Por ejemplo puedes hacer tu primer presupuesto, factura, etc. Sólo consulta la documentación necesaria para hacerlo, en muy poco tiempo tendrás resultados.

Esperamos que ahora te sea más fácil poder elegir tu software de gestión, aun así, la búsqueda  no será fácil.

Queremos ayudarte aun un poco más. Financix One es un ERP de funcionalidad completa, cuya licencia es gratuita y de por vida y además de libre distribución. Cuenta con numeroso material formativo (documentación, vídeos, etc.), con lo que te será muy cómodo y rápido trabajar con el producto. La única limitación es que se trata de un producto monopuesto; es decir, solo puede trabajar en un único ordenador en  local. Puedes descargar el producto en financix.es.